¿Cómo pagar menos impuestos de sociedades?

pagar menos impuestos de sociedades

Si los interesados se preguntan cómo pagar menos impuestos de sociedades, la clave está en el consejo de los asesores fiscales. Estos profesionales se ocuparán de que las empresas y personas jurídicas optimicen el gasto.

Antes de nada, conviene saber en qué consiste este impuesto. Se trata de un tributo sobre la renta de personas jurídicas y empresas.

Es aplicable según los beneficios económicos obtenidos, mediante un porcentaje normalizado y según los beneficios del año. Todas las sociedades con o sin personalidad jurídica, estarán obligadas a abonar el IS.

Entre las sociedades con personalidad jurídica, podemos mencionar: grupos europeos o estatales de Interés Económico, Sociedades Agrarias de transformación, sociedades cooperativas, unipersonales, fundaciones, así como instituciones de carácter tanto privado como público.

Por otra parte, para pagar menos en el impuesto de sociedades, hay que contar asesorías que conozcan bien las características de las entidades o grupos sin personalidad jurídica. Los tipos de sociedades, cómo se constituyen y qué fines tienen, puede definir la cuantía del impuesto y acogerse a ventajas que, en otros casos, no podrían conseguirse.

Para pagar menos impuestos de sociedades, los asesores fiscales dan consejos como:

  • Deducir las pérdidas por créditos. Es posible deducir las pérdidas con el límite del 1% respecto a los deudores cuando concluya el período impositivo. Las pérdidas deducibles deberán demostrarse. Por ejemplo, este beneficio podrá aplicarse cuando hayan pasado seis meses a partir del vencimiento de la obligación. También cuando el deudor esté bajo un proceso de alzamiento de bienes. Asimismo serán deducibles pérdidas por créditos defectuosos en los que el deudor esté declarado en concurso.
  • Amortización de los bienes de la compañía. Nos referimos a una disminución en la cuantía de pasivos o activos, mediante los que se aplica en contabilidad cambios de precios u otras circunstancias que pueden ser susceptibles de deducciones.
  • Hacer uso de la reserva de nivelación. Básicamente es una prórroga de la tributación, cuyo plazo máximo será de cinco años. Se conoce como reserva de nivelación a una disminución de la base imponible positiva. La reducción será de hasta el 10% de su importe, siempre que no se supere 1 millón de €. Se trata de una de las maneras para pagar menos IS, pero de las que principalmente solo se benefician PYMES.
  • Creación de empleo. Tanto las empresas con 50 trabajadores o menos, como las de nueva creación, podrán acogerse a ventajas como reducción de cuotas y exenciones de impuestos. Las grandes empresas, obtendrán otro tipo de beneficios fiscales. Igualmente, hay que tener en cuenta las deducciones para IS y otros impuestos, a aquellas empresas que contraten trabajadores con distintos grados de incapacidad.

Una asesoría fiscal profesional actuará siempre en su beneficio para que obtenga las mejores opciones en cuanto a pago de impuestos, fiscalizando las cuentas y procesando datos con la finalidad de acogerse a toda exención que contemple la Ley.

¿Qué impuestos paga una sociedad?

En cuanto a qué impuestos paga una sociedad, además del mencionado IS o Impuesto de Sociedades, hay otros.

Existen imposiciones fiscales de carácter local, dependientes de comunidades autónomas o localidades.

Es el ejemplo del Impuesto de Actividades Económicas. Se trata de un impuesto que variará en función de dónde se expida; su denominador común es que grava por toda actividad económica realizada.

Tanto el Impuesto de Actividades Económicas como el de Sociedades son impuestos directos, aplicados dependiendo de factores como los ingresos obtenidos.

El tercer tipo de impuesto que tiene que pagar una sociedad es el IVA, en este caso de tipo indirecto. El Impuesto sobre el Valor Añadido se divide en tres tipos: el general (21% sobre el valor del producto), reducido (10% sobre el valor de productos de alimentación, sanitarios y otros) y el superreducido (4%) aplicado a ciertos bienes también de primera necesidad.

¿Qué pasa si no pago el impuesto de sociedades?

En cuanto a qué pasa si no pago el impuesto de sociedades, se prevén distintas sanciones. Hay que estar al día en las cuentas y el IS es uno de los montos que hay que satisfacer.

Entre otras sanciones que pueden sufrir quienes no paguen el impuesto de sociedades, se impondrá una multa de 200 €, que puede ir incrementándose de no ser abonada.

A veces y por razones de tiempo o relacionadas con el propio trabajo de la empresa, los responsables no tienen tiempo de hacer las cuentas y presentarlas a su debido tiempo. Tampoco tienen tiempo de pagar los impuestos, así como de optimizar todas sus posibilidades para pagar los menos posibles. Para ello, es importante insistir en la necesidad de contratar asesores fiscales especializados.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE