Excedencia por cuidado hijo

En ocasiones, los trabajadores desean acogerse a alguno de los permisos que existen para conciliar la vida laboral y familiar. Conocer estos permisos y su regulación legal es muy importante, tanto para el trabajador como para la empresa. Por eso, le invitamos a que siga leyendo este artículo.

Excedencia cuidado hijo

Una excedencia es una situación en la cual el trabajador no presta sus servicios en la empresa, pero tampoco recibe sueldo. La relación laboral se encuentra suspendida, aunque no se ha roto completamente. En palabras sencillas, es como si el trabajador hiciera un 'paréntesis' en su relación laboral. En el caso concreto que nos ocupa, el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores señala que los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo. Este permiso puede solicitarlo tanto el padre como la madre. No obstante, el Estatuto matiza que si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Cómo pedir excedencia cuidado hijo

A la hora de solicitar una excedencia por el cuidado del niño, es importante hacerlo por escrito y con un preaviso de 15 días de antelación. Recomendamos consultar el Convenio Colectivo, ya que este podría indicar un plazo mayor de preaviso, o algún otro requisito específico.
Una vez en excedencia, el contrato del trabajador no podrá rescindirse por este único motivo, ya que entonces estaríamos ante un despido nulo. Para proceder a un despido o incluir al trabajador en un ERE, habrá que justificar los motivos por los que se lleva a cabo tal situación.

Asesoramiento laboral

Nuestro consejo, tanto para empresarios como para trabajadores, es que si se tiene alguna duda sobre este u otros permisos laborales se acuda a una asesoría laboral, con el fin de que analice el caso y nos oriente de forma personalizada. Por eso, si necesita más información, no dude en pedir cita previa con nuestro Despacho de Sevilla.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE